Por José Luna
*La diputada Edna Díaz expresó en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales que “desaparecer los órganos autónomos es un completo error”*Infructuso resultó su llamado a las y los legisladores oficialistas a discutir cómo fortalecer esos organismos que consolidan la democracia mexicana en lugar de eliminarlos
Global Press Mx / Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en contra de la desaparición de los organismos autónomos, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo señaló en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales que esa propuesta presidencialista “es un completo error” y atenta contra la democracia mexicana.
Así lo manifestó al participar en la sesión de la comisión, donde se discutió y la mayoría oficialista aprobó los proyectos de dictamen a la iniciativa del Ejecutivo para modificar diversos artículos de la Constitución en materia de simplificación orgánica, que se refiere a la desaparición de siete organismos autónomos: INAI, Cofece, IFT, Coneval, CRE, CNH y Mejoredu.
Desde la tribuna, la perredista fue enfática al indicar que “desaparecer los órganos autónomos es un completo error; es gravísimo”, y recalcó que esta acción tiene “otra causa muy perversa”, porque “centraliza en el Ejecutivo funciones sustantivas relacionadas con el cumplimiento de derechos fundamentales y, sí, los contrapesos propios de un sistema de democrático”.
Indicó que desaparecer los organismos autónomos es negar “el avance que en su momento representó la creación de órganos con naturaleza técnica, que estuvieran alejados de coyunturas políti
De ahí que consideró que “no existe ninguna justificación ni lógica ni jurídica ni económica” para eliminarlos, puesto que éstos sólo representan el 0.04 por ciento del presupuesto.
La representante popular por el estado de Michoacán hizo hincapié en que la discusión no debería ser la extinción de los órganos autónomos, sino la manera en que deberían ser fortalecidos y corregir los errores detectados, con el fin de “mejorar para que funcionen de manera correcta”.
Criticó en los integrantes del partido marrón lo que llamó “la habilidad reptiliana”, para cambiar de piel. Antes clamaban por la democracia y hoy, convenientemente “les urgen perpetuar estas prácticas atroces. Estas viejas prácticas para perpetuarse en el poder”, lamentó.
Al hacer a las y los legisladores del oficialismo en las Cámaras de Diputados y de Senadores un llamado a la cordura y la razón, recordó que gracias a los organismos autónomos, como el INAI, se garantiza la transparencia, el acceso a la información pública y se dieron a conocer casos de corrupción, como la estafa maestra, la casa blanca, la casa gris y los graves desvíos en la Segalmex, concluyó.