De la Redacción y Agencias
*“Estamos en una lucha por el futuro de Estados Unidos”, expresa la vicepresidenta quien resaltó la figura de su madre trabajadora y trazó un mundo de contrastes con su oponente republicano, el expresidente Donald Trump
Global Press Mx / La vicepresidenta Kamala Harris aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como su candidata presidencial con miras a las elecciones del 5 de noviembre con un encendido discurso donde resaltó el rol que jugó en su vida su madre trabajadora y trazó un futuro mejor para los estadounidenses, donde “todo es posible y nada está fuera de nuestro alcance».
Sus palabras resonaron en el United Center de Chicago, donde los demócratas tuvieron su efervescente noche de cierre tras cuatro días de discursos, testimonios y mucha euforia como combustible para darle batalla a la dupla republicana, encabezada por el expresidente Donald Trump, en los 74 días que quedan para las históricas elecciones.
Kamala Devi Harris es hija de inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, era oriunda de India y vino a Estados Unidos a los 19 años para estudiar nutrición y endocrinología en la Universidad de California en Berkeley. Murió en 2009.
Este jueves 22 de agosto finalizó la Convención Nacional Demócrata con el discurso con el que Harris acepta de manera oficial la nominación como candidata del partido a la Presidencia de la Unión Americana y se espera que cierre la velada con promesas de gobierno y cambio a los estadounidenses, con un programa contrapuesto al de su rival republicano, Donald Trump; las encuestas la sitúan a Harris con una ligera delantera sobre el polémico exmandatario.
La vicepresidenta se convierte así en la primera mujer “de color” y la primera estadounidense de origen asiático en liderar la candidatura del partido demócrata; es la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
“Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”, expresó Harris el pasado 2 de agosto cuando prácticamente, todo el partido demócrata, incluidos los posibles rivales, la respaldaron rápidamente y tardó menos de 36 horas en conseguir el apoyo no oficial de un número de delegados suficientes para ser la candidata del partido “azul”.
Harris es la actual vicepresidenta de Estados Unidos, y se caracteriza por siempre luchar por la gente, desde su época en la que rompió barreras como fiscal del distrito de San Francisco y fiscal general de California, hasta ejercer con orgullo sus cargos como senadora y vicepresidenta de los EU.
Vale señalar que Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta el 20 de enero de 2021, cuando se convirtió en la primera mujer, primera estadounidense de raza negra, y primera estadounidense surasiática, elegida para ese cargo.
A la Convención Nacional Demócrata asistieron alrededor de cinco mil delegados, invitados de alto perfil y funcionarios del partido de varias partes del vecino país del norted y contó con la participación de 12 mil voluntarios y miles de comunicadores de todo el mundo que dieron cobertura al magno evento.
El actual presidente, Joe Biden, el expresidente Barack Obama, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton pronunciaron discursos en los cuales dieron todo su respaldo a Kamala Harris.
Harris obtuvo el apoyo del 99 por ciento de los delegados durante el recuento virtual a principios de agosto, en el que emitieron su voto 4 mil 615 delegados; y su compañero de fórmula, Tim Walz, aceptaron la nominación demócrata.
Después de que la Convención Nacional Demócrata concluyó este jueves 22 de agosto, Harris y Walz tinen dos meses y medio más para centrarse en hacer campaña contra Donald Trump y J. D. Vance, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.