*Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX, se enfrascaron en fuertes enfrentamientos*Salomón Chertorivski, aspirante a ese cargo por Movimiento Ciudadano, planteó más propuestas que confrontaciones aunque remarcó que ambos “se han dedicado a convertir nuestra ciudad en un basurero” con propaganda electoral además de que para su elaboración contribuye a la contaminación del agua en la metrópoli

Global Press Mx / En hora y media se desarrolló el segundo encuentro entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada, denominado “Debate Chilango” organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México; se trató de un ejercicio democrático en el que expusieron sus propuestas al tiempo que lanzaron ataques e hicieron propuestas en temas cruciales como el agua, la transparencia y el combate a la corrupción.

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tuvo fuertes enfrentamientos con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX; mientras la participación de Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no se caracterizó por incurrir en críticas a sus oponentes sino destacó propuestas de solución a los problemas de la capital del país.

El candidato de Movimiento Ciudadano exhibió que tanto Clara como Taboada se han dedicado a convertir nuestra ciudad en un basurero con su publicidad electoral, no hay poste, puente y ahora hasta árboles donde no este plagado de sus plásticos, además agregó Chertorivski, para la fabricación de cada uno de sus pendones o carteles se requieren al menos 91 litros de agua, cada que veas un pendón con la cara de Clara o de Taboada piensa en los millones de litros de agua desperdiciados en su basura, como si el problema no fuera de magnitudes épicas.

Chertorivski se presentó en este segundo debate a dar propuestas y respuestas a dos temas que demandan la atención inmediata, el tema de la grave crisis de agua y el cáncer de la corrupción que ha lastimado por décadas a nuestro país y ciudad, arrancó diciendo, de las tres personas que estamos aquí soy el único que sabe como resolver el problema del agua y el único con calidad moral para hablar de combate a la corrupción.

En su intervención en el bloque del tema de agua señaló que atravesamos la peor crisis de agua de la historia de la Ciudad, y es que en 30 años ningún gobierno le ha entrado de lleno a las causas, nuestro acuífero uno de los más grandes del mundo, se está vaciando; llevamos décadas sacando más agua de la que le reinyectamos; aunado a que las presas del Cutzamala están en sus niveles más bajos y si no fuera suficiente, el gobierno del conformismo y el retroceso disminuyó el presupuesto para agua en 30% en términos reales.

Esta es una crisis que necesita soluciones concretas, bien diseñadas, bien presupuestadas y bien ejecutadas, a lo que presentó seis acciones denominados programas, uno de ellos Programa fuga cero de agua y recuperación del 80 por ciento que hoy se pierde mediante acciones como la reutilización:

“En la ciudad únicamente se reutiliza entre el 9 y el 12% del agua que consumimos. Es poquísimo. Necesitamos más plantas de tratamiento y potabilizadoras…Para hacer esto posible, indico el emecista, vamos a aprovechar las plantas que ya tenemos para que funcionen al 100% y a duplicar la capacidad de reutilizar el agua con 50 plantas más…Invertiremos 3 mil 250 millones de pesos. Sí, se requiere de capacidad para saber de dónde obtenerlos y cómo gastarlos correctamente”.

Limpieza y recuperación de ríos y lagos, ante la necesidad de un nuevo plan maestro “para el manejo de nuestros ríos, volver a abrir caudales que entubamos y recuperar parte de nuestro ecosistema”.

Habló de reabrir el Río de la Piedad, ¡sí, el que corre en medio del Viaducto. Y así vamos a recuperar el ciclo del agua, le vamos a bajar la temperatura a las islas de calor y se va a embellecer la ciudad!.

Uno más, el denominado “Guardianes del Bosque”, a lo que explicó que el 60% de la recarga del acuífero sucede en el bosque que está en el sur de la ciudad (el sur de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac). “Nuestro bosque de agua. A lo largo del tiempo lo hemos lastimado. Tan solo en los últimos 30 años gobernados por los mismos que hoy están en Morena, hemos perdido el 40% de su extensión”.

-Cada día perdemos 1 hectárea de suelo de conservación por deforestación, nuevos cultivos, asentamientos irregulares y tala ilegal. Necesitamos recuperar nuestro bosque, emprenderemos el programa de pagos por servicios ambientales más ambicioso en la historia: los habitantes del sur de la ciudad que decidan cuidar el bosque recibirán un salario digno por ello. Empezaremos el programa con 12 mil habitantes del sur que cuidarán nuestros bosques. Se dedicarán a reforestarlo y preservarlo.

Al abrir el bloque de Transparencia y Combate a la Corrupción, Chertorivski le dijo a las y los chilangos que este 2 de junio tienes la oportunidad de elegir, no por los corruptos, ni por los opacos, sino alguien honesto, íntegro.

“En mis 25 años de carrera pública no tengo un solo señalamiento de corrupción, no debo ninguna explicación. Necesitamos atender con seriedad este terrible mal que aqueja a las alcaldías, al gobierno de la ciudad y a nuestra sociedad”, acotó.

Enseguida aseguró que el país hay corrupción en todos lados. “La principal fuente son los gobiernos y destacó tres fuentes: 1. La repartidera de puestos dentro del gobierno. 2. Obras, contratos y permisos chuecos. 3. Y los programas sociales cuando son usados para campañas políticas y no para el beneficio de la gente”, y para combatirla planteó cuatro propuestas para las que será necesario un sistema anticorrupción quemismo que dijo requiere:

1.Que la cabeza sea ciudadana, que te represente a ti, no a los cuates de los partidos2. Una Fiscalía Anticorrupción autónoma con facultades reales de sanción. 3. Que incluya también un programa de alertadores para que cuando alguien denuncie actos de corrupción, se active un mecanismo que los proteja.

Clara Brugada presentó un conjunto de 15 iniciativas enfocadas en garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de la capital, destacando propuestas frente a la crisis hídrica que enfrenta la región, tales como el establecimiento de un número de emergencia dedicado a reportar fugas, la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, y la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

Brugada centró fuertes críticas contra  Santiago Taboada, además de señalamientos por permitir en su gestión como alcalde en la Benito Juárez al “cartel inmobiliario”, por pretender resolver la crisis mediante la privatización del agua. Acusó a la oposición de promover el miedo y desinformación en torno al tema del agua, asegurando que su administración priorizará un Plan Hídrico integral.

Santiago Taboadahizo énfasis en denunciar los problemas de suministro y calidad del agua en la CdMx, insistiendo en que las últimos administraciones se han caracterizado por su “mal gobierno, incompetencia y corrupción”.

Fustigó a Brugada con acusaciones por supuesas negligencias durante su tiempo como alcaldesa de Iztapalapa, incluyendo haber vendido agua a fábricas de hielo y destruir áreas naturales protegidas. También con señalamientos de que obras como las llamadas Utopías carecían de transparencia de malos manejos y desvíos hacia personajes como René Bejarano “El Señor de las Ligas”.