Por José Luna

*Comisión de Federalismo busca respaldar desarrollo de gobiernos locales

Global Press Mx / El senador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que desde la Comisión de Federalismo se buscará apoyar a las 32 entidades federativas para que tengan acceso a una distribución equitativa de los recursos públicos, y respaldar a los municipios con iniciativas que los ayuden a contar con una mejor recaudación.

El presidente del órgano legislativo explicó que, como parte de su plan anual de trabajo, se construirán consensos en un ambiente de diálogo y pluralidad, con la finalidad de que la comisión refrende su compromiso con el fortalecimiento del federalismo.

Parte de los objetivos, indicó el legislador del PRI, es dotar a los estados y municipios de las herramientas necesarias para su desarrollo, para garantizar el respeto al Pacto Federal y enfrentar los retos de la centralización, además de modernizar y adecuar el marco jurídico para promover el desarrollo integral del país, garantizando una gobernanza más equitativa y eficiente.

Añadió que el plan incluye la definición de metodologías de análisis y discusión, la promoción de la transparencia, la participación ciudadana, el diálogo intergubernamental, así como los ejes temáticos que abordan la recaudación y distribución de recursos.

También se impulsarán reuniones con actores clave, así como eventos públicos que enriquezcan el debate sobre el federalismo, reconociendo su papel en la pluralidad democrática del país.

En su intervención, el senador Manlio Fabio Beltrones mencionó que valdría la pena que este órgano legislativo exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere la preocupación de que los impuestos especiales verdaderamente impacten en los estados donde sean recaudados.

Lo anterior, explicó, derivado de una modificación en los artículos 268 y 270 de la ley Federal de Derechos, sobre los derechos especiales y extraordinarios sobre minería, que tienen un incremento del 7.5 al 8. 5 y del 0.5 al 1 por ciento, respectivamente.

Señaló que eso significa que habrá una mayor recaudación, pero “de esta mayor recaudación, ¿cuánto le toca a cada estado?”, cuestionó.