Por Carlos Mauricio Hernández
*Las carpetas de investigación estaban relacionadas con la llamada “Estafa Maestra”
Global Press / El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, canceló la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero libradas en contra de Rosario Robles.
Además el juez estableció que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para solicitar la detención de Robles por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.
Los mandamientos judiciales fueron otorgados por un Juez de Control con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en noviembre de 2020, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las órdenes de aprehensión estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra, un presunto desvío de recursos desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de cuando Robles Berlanga fue titular.
De acuerdo con la resolución, el Juez de Amparo, Ordóñez Gutiérrez consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.
En el momento que se giraron las órdenes de captura, la ex funcionaria federal permanecía detenida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla; en la actualidad se encuentra libre.
Sin embargo, habrá que esperar qué pasará con la resolución en contra de la solicitud de captura de la FGR pues será rechazada por esta última dependencia mediante un acto de inconformidad o apelación, y serán magistrados quienes en la siguiente fase udicial determinen si ratifican o echan atrás el veredicto del juez Ordóñez Gutiérrez.
uentes de la FGR informaron que el órgano autónomo ya presentó un recurso de revisión, ante un Tribunal Colegiado, tras la resolución del Juez de Amparo, para que se determine si se confirma, revoca o modifica la sentencia.
El 19 de agosto del año pasado un juez ordenó la libertad provisional a favor de Robles para que siguiera su proceso en libertad, tras permanecer tres años recluida en Santa Martha, desde el 13 de agosto de 2019.
La Estafa Maestra consistió en un presunto desvío de cinco mil 73 millones de pesos desde la Sedatu y Sedesol, con instituciones educativas del Estado de México, Hidalgo y Morelos, entre otras.