Por José Luna
*En el tercer Debate Chilango, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” contrastó las dos visiones de ciudad que están en juego en las próximas elecciones: «Una ciudad para todas, todos y todes, o solo para unos cuantos”*“El cártel inmobiliario busca hacer de la ciudad un botín; es la corrupción del PAN que quita agua, aumenta la renta y expulsa a la gente. No queremos eso para la ciudad», subrayó
Global Press Mx / «Para mí, el desarrollo urbano significa hacer ciudad, es decir, disminuir las desigualdades territoriales, poner a las personas como prioridad y garantizar que vivan donde vivan tengan acceso a servicios públicos de calidad», sostuvo Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», durante el tercer Debate Chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En el segundo bloque de este ejercicio democrático, dedicado al tema de Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano, Brugada Molina afirmó que su propuesta garantizará el mejor espacio público con la construcción de 100 nuevas Utopías, 200 mil acciones de vivienda accesible y adecuada, y una movilidad segura, cómoda y sustentable con mejor Metro, más Cablebús, Metrobús y ciclovías, así como menores tiempos de traslado.
La candidata capitalina de Morena-PT-PVEM contrastó las dos visiones de ciudad que se juegan en los comicios del próximo 2 de junio: «Una ciudad para el bienestar o para la corrupción, para proteger los bienes colectivos o para la privatización», e hizo hincapié en la necesidad de combatir el modelo de ciudad que busca hacer de ella un botín para unos pocos, como es el caso del cártel inmobiliario.
«No hay desarrollo urbano posible cuando se quiere hacer de la ciudad un botín. La gran mayoría de los empresarios de la construcción respetan la ley, pero el cártel inmobiliario no, es un negocio ilegal de más de 7 mil millones de pesos. El cártel inmobiliario es la corrupción del PAN que quita agua, aumenta la renta y expulsa a la gente. No queremos eso para la ciudad», enfatizó.
Respecto al derecho a la vivienda, Clara Brugada recordó su larga trayectoria dedicada a construir una ciudad más justa y equitativa para todos e impulsando el urbanismo social, y destacó la importancia del diagnóstico y la planeación participativa como herramientas fundamentales para lograr un equilibrio en el desarrollo urbano, como se hizo en San Miguel Teotongo, donde actualmente vive.
En ese sentido, aseguró que en su gobierno se respetará la Constitución y se fortalecerá el Instituto de Planeación de la Ciudad. Además, se comprometió a concluir el proceso de consulta y a establecer un plan de desarrollo urbano de largo plazo que oriente las acciones durante los próximos 20 años.
La candidata presentó su propuesta «Vivienda para el Bienestar», que busca impulsar el programa de vivienda social más grande de la historia, el cual contempla más de 200 mil acciones de vivienda; nuevas políticas con inversión pública para construir viviendas sociales accesibles y adecuadas; combatir la gentrificación y frenar la expulsión de familias de sus colonias de origen.
Asimismo, la creación de un gran proyecto de vivienda social en renta, con opción a compra, dirigido especialmente a jóvenes, mujeres, adultos mayores e indígenas; ampliar la cobertura de programas de mejoramiento de vivienda, así como la atención a la vivienda en situación de riesgo estructural; programa de regularización, escrituración y certeza jurídica de la propiedad de todas las viviendas en la ciudad, sin costo para la población.
Clara Brugada subrayó también la importancia de avanzar en la electromovilidad como el futuro del transporte en la ciudad, y dar continuidad a lo logrado por Claudia Sheinbaum. Para ello, sus principales propuestas son la renovación y modernización de las líneas del Metro, la construcción de cinco líneas de Cablebús en diferentes áreas de la ciudad, la creación de dos nuevas líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico, así como la expansión de la red de ciclovías con la construcción de 300 km adicionales y el aumento de biciestacionamientos de 8 a 50.
Además, se comprometió a promover una ciudad caminable, que respete los derechos de los peatones y a implementar semáforos inteligentes, convirtiendo a la Ciudad de México en la primera del país en contar con esta tecnología en la gestión del tráfico.
Respecto al espacio público, la candidata a la Jefatura de Gobierno consideró que es el punto de encuentro, convivencia y ejercicio de derechos de la población. Por ello, creará «100 hermosas Utopías, una cerca de ti, con infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidados. Lo mejor del urbanismo social al servicio de la gente», remarcó.
En el tema del medio ambiente, la candidata resaltó los logros alcanzados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, donde se disminuyeron 10% los gases de efecto invernadero, lo doble que en Estados Unidos; se plantaron 44 millones de árboles y plantas, 700 hectáreas en parques, se rehabilitó el Bosque de Chapultepec, se instalaron 2 plantas que producen biocombustibles, se construyó la planta solar más grande del mundo y se impulsó la captación de agua de lluvia en 62 mil viviendas.
Expresó que como la primera jefa de Gobierno urbanista social, en mancuerna con la primera presidenta ambientalista del país, continuará implementando acciones para preparar a la ciudad ante el cambio climático, como impulsar una Canasta de Derechos Ambientales que garantice mejor aire, agua de calidad y suficiente para todos; el reverdecimiento de la ciudad, el aumento del transporte eléctrico, la transición energética y la reducción del ruido, así como el manejo sustentable de desechos.
De igual forma, propuso programas de reforestación, protección del bosque de agua, rehabilitación de barrancas, ríos y humedales, creación de huertos urbanos en toda la ciudad, construcción de Utopías verdes que brinden servicios ambientales y generen conciencia ambiental, así como combatir la tala ilegal.
Brugada Molina, resaltó que en la oposición están desesperados y enojados porque «van a perder y con ello se caerán todos los negocios que ya habían apalabrado. Ellos son lo mismo, no tienen nada de nueva política; él fue parte del equipo del peor gobierno que ha tenido México con Calderón y el gobierno más corrupto de la ciudad con Mancera».
Recordó que hace seis años «nuestra ciudad le dijo no a la corrupción y sí a la honestidad, no a la privatización del espacio público y sí a la ciudad de derechos. Y hoy decimos claro y fuerte: no a la corrupción inmobiliaria».
Afirmó que son millones de personas que desean que continúe la transformación, las que se han beneficiado con los nuevos transportes como el Cablebús o el Trolebús Elevado, nuevos parques, Utopías, Pilares o programas como «Mi Beca para Empezar».
Hizo un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio «por la honestidad, por la transformación y la prosperidad; por más programas sociales, por la electromovilidad, el sistema público de cuidados, las Utopías, la seguridad y el agua; por una ciudad de derechos y libertades».
Brugada aseguró que seguirá construyendo «una ciudad donde el bienestar sea un derecho, la felicidad una experiencia cotidiana y donde todos disfrutemos de vivir aquí. A eso le llamamos Utopia. Vamos por ella este dos de junio».
«Haz historia y vota por dos mujeres transformadoras: Claudia, primera mujer presidenta de México, y por Clara Brugada, segunda jefa de Gobierno. Lo digo con mucho orgullo: es un honor luchar con Obrador. ¡Ánimo que vamos a ganar!, concluyó.