Por José Luna
*Con entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de las preferencias electorales, la candidata de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM se convertirá en la primera Presidenta de México, con amplia probabilidad de obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión lo que abriría la puerta a relevantes reformas constitucionales*Las tendencias del conteo rápido del INE le dieron a Claudia Sheinbaum hasta 60.7 por ciento de la votación contra 28.6 por ciento de Xóchitl Gálvez, con lo que la exjefa de Gobierno será Presidenta electa y se convertirá en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo federal en la historia del país
Global Press Mx / CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer que asuma la Presidencia de la República, tras de que anoche se dio a conocer el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual revela una clara ventaja de entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento, con lo que Morena liga un segundo mandato consecutivo en el máximo poder del país, y pone las bases para el anunciado “segundo piso de la transformación” de la actual administración.
Sheimbaum Pardo llegará al poder con un Congreso de la Unión en el que Morena y sus aliados políticos tendrán un amplio control mediante el que podrían alcanzar la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales de gran calado, sin tener que incluir a la oposición.
Lo anterior se desprende igualmente del conteo rápido del INE que arrojó que en el Senado Morena tendrá entre 76 y 88 escaños; es decir, lograrían la mayoría calificada, que se forma con 86 votos; y en la Cámara de Diputados tendrán entre 346 y 380 representantes, lo que implica que también tendrán mayoría calificada, que en esa Cámara se alcanza con 334 votos.
La participación numerosa en las 170 mil casillas instaladas pareció superar la de hace seis años, sin embargo por el momento de manera oficial el INE informó que con los datos registrados hasta entonces se establece que la ciudadanía que acudió a las urnas fue de 60 por ciento y 61.5 por ciento, debajo del 63 por ciento a la del 2018 cuando triunfó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los primeros minutos de este lunes la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó así que el conteo rápido tiene un nivel de confiabilidad superior al 90%; y sus estimaciones se confirmarán tanto con el avance del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) como con el cómputo distrital que comienza el miércoles.
El conteo preliminar muestra que Claudia Sheinbaum obtuvo una ventaja de 30 por ciento sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, que fue impulsada por una coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD, de la mano de la sociedad civil, que logró movilizaciones multitudinarias por todo el país, pero que no alcanzó que ese respaldo se tradujera en votos en las urnas, pues la estimación anunciada esta madrugada por Taddei es que Gálvez obtiene entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento de la votación.
De tal forma que Xóchitl Gálvez quedó por debajo de las votaciones que lograron hace seis años los candidatos del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, que fueron por separado, pues el primero obtuvo 22.27 por ciento y Meade 16.40 por ciento; es decir, que juntos mostraron una oposición de 38.67 por ciento, lo que implica un 10% más que el obtenido por Gálvez.
A su vez, Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, quedó en el tercer lugar al obtener entre 9.9 por ciento y 10.8 por ciento de la votación, de acuerdo con el conteo rápido.
El PREP mostraba resultados que confirmaban el conteo rápido, 44 por ciento de la votación nacional para Claudia Sheinbaum, equivalente a 15 millones de votos lo que representaba 57.5% del total; Xóchitl Gálvez, siete millones 737 mil votos, equivalentes a 29.6 por ciento; mientras Jorge Álvarez Máynez tenía 2.7 millones de votos, con lo cual las preferencias por Movimiento Ciudadano quedaron en 10.5 por ciento, hasta ese momento.
Es de precisar que el PREP tiene especificado iniciar la publicación el día de las elecciones a partir de las 20:00 horas, Tiempo del Centro de México (UTC-6).
Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.
El miércoles 5 de junio inician los Cómputos Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 Distritos del país, y es así como al término se declarará oficialmente el triunfo de Claudia Sheimbaum Pardo en los comicios, históricos, de este 2 de junio.
La jornada electoral registró diversos problemas en casillas de la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, como el intento de robo de urnas y la quema de boletas, pero fueron solucionadas y no fueron significativas en el resultado final, de acuerdo con la información que emitió el propio instituto electoral.
La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, mencionó que se instaló 99.85% de las casillas; se registraron cinco mil 89 incidentes durante la jornada electoral; 23 casillas no se instalaron y en 29 se suspendió la votación por diferentes motivos, en Baja California, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Querétaro.