Confirman Orden de Aprehensión contra Exsecretario de Seguridad de Tabasco durante Gestión de Adán Augusto Hernández
De la Redacción
*El exfuncionario -quien fungió bajo las órdenes del hoy presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, ex secretario de Gobernación- en tareas de seguridad en la entidad tabasqueña-, se encuentra prófugo y habría abandonado el país y se encontraría actualmente en Brasil*Las autoridades no han revelado el delito que se le atribuye. Sin embargo, la intervención de organismos policiales internacionales sugieren que se trata de una investigación de alto impacto
Global Press Mx / VILLAHERMOSA, Tab.- El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuenta con una orden de aprehensión vigente desde el pasado 14 de febrero, según confirmó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, de acuerdo a información dada a conocer durante una entrevista en la que se detalló que el exfuncionario habría abandonado el país y se encontraría actualmente en Brasil.
Este fin de semana se confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico, misma que habría sido emitida desde febrero de este año.
De forma extraoficial, las denuncias contra Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo criminal «La Barredora», organización ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no son nuevas ya que desde finales del 2024, el actual gobernador de Tabasco, Javier May, había señalado públicamente que el exfuncionario no solo formaba parte de ‘La Barredora’, sino que incluso lo identificaban como su principal líder en la entidad. En aquel entonces, May lanzó severas críticas contra sus antecesores, señalando que quienes ocuparon cargos antes que él tendrían que “dar explicaciones” sobre estos vínculos.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que se relacionó a Bermúdez Requena con actividades ilícitas. Su carrera ha estado marcada por diversas acusaciones y episodios controvertidos que, paradójicamente, no frenaron su ascenso en la administración pública.
De acuerdo con las declaraciones del comandante López Martínez, tras emitirse la orden judicial, el exsecretario habría iniciado su salida por Mérida, Yucatán, para luego trasladarse a Panamá, continuar hacia España y finalmente llegar a Brasil, donde se presume que permanece oculto.
La trayectoria internacional ha motivado la intervención de la Interpol, a quien se le ha solicitado apoyo para su localización y detención. Las autoridades mexicanas mantienen el caso como una prioridad de seguimiento, dado el nivel del cargo que ostentaba el exfuncionario.
Su gestión y salida en medio de crisis de seguridad
Bermúdez Requena encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República. Más adelante, fue ratificado en el puesto por el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, permaneciendo en funciones hasta su renuncia en diciembre de 2023.
Su salida del cargo coincidió con un periodo marcado por graves hechos de violencia en Tabasco, que incluyeron ataques a vehículos, enfrentamientos armados, motines en centros penitenciarios y saqueos en tiendas comerciales, generando una profunda preocupación en materia de seguridad pública.
Investigación de alto perfil en curso
Hasta el momento, las autoridades no han revelado públicamente el delito exacto por el cual fue girada la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena. Sin embargo, el hecho de que se haya solicitado la intervención de organismos internacionales sugiere que se trata de una investigación de alto impacto.