Por Darío Fonseca
*La Casa Abierta al Tiempo contribuye a que se tengan en el país profesionistas de calidad, destacan diputadas y diputados por sus aportes en beneficio del país, la educación, la ciencia y la investigación
Global Press Mx / La Cámara de Diputados, con sesión solemne, celebró el 50 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde legisladoras y legisladores resaltaron los aportes de la institución en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma, en beneficio del país, de la educación, la ciencia y la investigación.
Que siga siendo una institución que contribuya al desarrolloLa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que al festejar los 50 años de existencia de la UAM, hace votos para siga siendo una institución que contribuya al desarrollo de la patria, a la conformación de sus valores de libertad, democracia, sustentabilidad y pluralidad.
Indicó que desde su origen en 1974 y a 50 años de su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana se significó por generar una alternativa de formación profesional de enseñanza e investigación académica que contribuye al desarrollo del país, por su capacidad para formar profesionistas, desplegar una intensa actividad cultural, científica, tecnológica, docente y de postgrado.
Relató que es una coincidencia afortunada que el primer rector general de la UAM haya sido el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y quien haya sido quien diseñó y construyó este Palacio Legislativo de San Lázaro. “Ambos organismos son pilares fundamentales del desarrollo nacional”.
La UAM como institución de excelencia académica que provee al país de profesionistas de gran valía, tiene como lema el ser “casa abierta al tiempo” y de alguna manera el reto de la Cámara de Diputados es ser en su esfera de competencia también un espacio abierto al tiempo.
De acuerdo con un estudio, dijo, la UAM es la primera universidad del país en tener un mayor número de profesores e investigadores de tiempo completo con doctorado, la segunda en tener el mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, aunado a que goza de amplio reconocimiento nacional e internacional.
Precisó que la UAM contribuye a que se tenga en el país profesionistas de calidad y capacidad de investigación humanística, científica, tecnológica y artística que nutren la vida de la nación. Son 82 planes y programas de licenciatura, 114 de postgrado y 276 áreas de investigación los que la realizan a través de sus cinco unidades académicas.
Guerra Castillo destacó que sobresale la UAM por su atención a la sustentabilidad y la diversidad biológica y cultural, así como por su cuidado a la difusión y preservación de la cultura.
El reto que tiene México en el presente y frente al futuro, subrayó, es seguir formando a los profesionistas, investigadores, académicos que participen en el desarrollo tecnológico que requiere México, como un país que se coloca entre las principales economías del mundo y que es receptor de grandes inversiones como nación que es escenario estratégico en el pulso que tiene el mundo.
La UAM ha cumplido cabalmente las expectativas
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), expresó que la Universidad Autónoma Metropolitana es la institución educativa de gran relevancia en el país y es el alma mater de miles de mexicanas y mexicanos que con los conocimientos y valores forjados construyen día a día un México más próspero y justo.
Indicó que hablar de la UAM es referirse a la historia del México contemporáneo, el México que surgió con fuerza del crecimiento económico de mediados del siglo XX, pero que mostraba los efectos de una desigualdad que tiene una raíz histórica y que afecta en nuestros días a un gran número de connacionales.
La UAM, dijo, se ha convertido en una ventana de oportunidades para la juventud mexicana que ve en esta institución educativa la posibilidad de cumplir sus expectativas profesionales y sobre todo para ejercer su derecho a la educación superior, siempre en beneficio de México y de sus familias. La UAM, añadió, en este medio siglo ha cumplido cabalmente las expectativas que tuvo su primer rector.