Por José Luna
*Previo al inicio de la reunión de hoy realizada por el Consejo Nacional de Morena, reveló que estaba prevista la eliminación de “todo tipo de cargadas” en favor de alguno de los aspirantes*El propio Presidente de la República, gobernadores, secretarios de Estado, líderes de las cámaras del Congreso, alcaldes, regidores y líderes de partidos políticos de la coalición tendrían que mantener una actitud de imparcialidad y de neutralidad, acotó el legislador
Global Press Mx / El senador arribó a la reunión del Consejo Nacional del partido, que se llevó a cabo en un hotel ubicado al poniente de la Ciudad de México, acompañado de decenas de simpatizantes que no paraban de respaldarlo para ganar la candidatura.
Durante una entrevista, subrayó que la unidad es el mayor reto del movimiento, para poder enfrentar el desafío que representa el proceso electoral de 2024 y para profundizar la transformación que inició en 2018, así como la vida democrática del país.
Reveló que en los primeros días de septiembre se prevé que se realicen las cinco encuestas que se acordaron en la reunión del lunes pasado, para que alrededor del 8 de septiembre ya se defina a quien abandere al movimiento.
Monreal dijo que se siente muy tranquilo, pues “la gente nos trata muy bien, porque les vamos a dar la sorpresa”.
Además, asentó que acatará las reglas para la designación de la persona que coordine la defensa de la transformación y “todos tenemos que salir de este proceso interno muy unidos y fortalecidos, para profundizar el proceso de democratización” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Voy a honrar lo que firme ahora, voy a acatar las reglas que hoy se deliberen y se aprueben, pero, sobre todo, voy a acatar lo que resuelva la población, en las cinco encuestas que se realizarán” aproximadamente en el mes de septiembre.
Afirmó que él será un factor de unidad y que nunca será un factor de división en el movimiento. “Yo voy por la unidad y por respetar los resultados que se tengan”.
Monreal recordó que en la reunión del lunes pasado se acordó que los aspirantes lleven a cabo asambleas informativas en el país, con una campaña austera, cercana a la gente, sin recursos públicos y sin respaldo de servidores públicos.
Agregó que también se prevé la eliminación de “todo tipo de cargadas” en favor de alguno de los aspirantes.
El propio Presidente de la República, gobernadores, secretarios de Estado, líderes de las cámaras del Congreso, presidentes municipales, regidores y líderes de los partidos políticos de la coalición tendrían que mantener una actitud de imparcialidad y de neutralidad, acotó.
Ricardo Monreal agregó que se estima que el 15 de junio será la fecha límite para que renuncien a sus cargos y pidan licencia quienes formen parte del Gabinete o desempeñen un cargo de elección popular.
Dio a conocer que él presentará su solicitud para separarse de sus funciones legislativas antes del jueves que viene.A pregunta expresa, negó que, con el inicio de este proceso interno, Morena violente la ley electoral, pues se definirá al coordinador o coordinadora nacional para la defensa de la transformación.
Después, cuando la ley lo permita, se formalizará la candidatura del movimiento a la Presidencia de la República de 2024, puntualizó y pasarían aproximadamente dos horas para que el gobernador sonorense Alfonso Durazo, erigido en funciones de presidente del Consejo Nacional de Morena, diera a conocer formalmente en conferencia que el seis de septiembre será dado a conocer al abanderado presidencial de dicho partido.