Por José Luna

*Lo que molestó a la campaña del opositor, fue que el presidente hablara bien de Iztapalapa*»Son actos de desesperación” para tratar de judicializar la elección, destacó Brugada

Global Press Mx / «No hay medidas cautelares al presidente en una mañanera por hablar de Iztapalapa, esa es una mentira, son actos de desesperación para tratar de judicializar esta elección», señaló Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» que conforman Morena, PT y PVEM, respecto a las declaraciones del candidato del Cártel Inmobiliario en una reciente entrevista.

En ese sentido, el exdelegado de la alcaldía Benito Juárez ha afirmado haber obtenido medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una investigación detallada revela que esta afirmación carece de fundamento y se trata más bien de un montaje.

En primer lugar, la declaración del candidato de la oposición sobre la notificación de las medidas en una taquería es imposible. El procedimiento de notificación del INE no contempla lugares como taquerías para tales fines, lo que pone en duda la veracidad de su relato.

Asimismo, su aseveración de que se emitieron medidas cautelares en respuesta a su queja, es falsa. El expediente UT/SCG/PE/FDC/CG/476/PEF/867/2024 del INE, relacionado con este caso, establece claramente que «la adopción de las medidas cautelares solicitadas es notoriamente improcedente de conformidad con lo previsto en el artículo 39, párrafo 1, fracción IV, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral».

«Eso de que le llegó una notificación del INE, y en esa notificación habían resuelto medidas cautelares por el tema de una mañanera del presidente, eso es mentira. Tenemos la resolución del INE en donde no resuelven medidas cautelares, justamente dice lo contrario», destacó Brugada.

Al parecer, lo que molestó a la campaña del opositor fue que el presidente hablara bien de Iztapalapa, pues uno de los ejes estratégicos de esa campaña es criticar a Iztapalapa, a su gente y a lo que representa, y por ello les molestó de forma personal que el presidente hablara en términos positivos de un región que ellos ven como un lastre para la ciudad.

Esto, llevó a dicho candidato a fabricar un montaje para censurar el momento en que el presidente mencionó a la Alcaldía, al tiempo que busca generar publicidad, lo que sugiere que su estrategia se basa en distorsiones y en la utilización de información falsa para respaldar sus afirmaciones.

El objetivo del aspirante del frente opositor es claramente electoral, buscando emplear esta información falsa para intentar elevar los números de una campaña que, a un mes de iniciada, sigue estando en el segundo lugar de las preferencias según la gran mayoría de las encuestas.

No obstante, esta estrategia podría resultar contraproducente, ya que en lugar de beneficiarlo, genera dudas sobre su integridad y su disposición a recurrir a mentiras y falsificaciones para avanzar un poco en las encuestas.

«Entonces yo insisto que esos son actos de desesperación, de que quisieran que eso fuera, así como que su caminito es tratar de judicializar esta elección, y afortunadamente el INE no resolvió, la resolución no habla de medidas cautelares, dice expresamente que no va a resolver medidas cautelares», remarcó Clara Brugada.

Las supuestas medidas cautelares obtenidas por el exdelegado de Benito Juárez contra  el presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen ser un montaje sin sustento real. La evidencia disponible indica que no se emitieron tales medidas y que la narrativa presentada por dicho candidato es, en el mejor de los casos, cuestionable. Un ejemplo más de Fake News electorales y un intento del opositor por censurar los éxitos que se han tenido en Iztapalapa a través de un montaje.

«Quiero que revisen la resolución que él sacó, pues eso es un montaje, una mentira», concluyó Clara Brugada.