Por José Luna

*Denuncia que el PAN recurre a estos actos ilegales por la desesperación de permanecer en el poder

Global Press Mx / Senadores de Morena denunciaron que los gobiernos del PAN en Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, así como de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, han ejercido violencia en contra de los candidatos de Morena, como un “recurso ilegal de desesperación” para mantenerse en el poder.

En conferencia de prensa, el senador César Cravioto Romero explicó que, en varios estados de la República, que son gobernados por el Partido Acción Nacional, se han registrado actos de violencia en contra de los candidatos de Morena, como el caso de Cruz Pérez Cuéllar, en Chihuahua.

El senador Omar Holguín Franco denunció la agresión cometida por parte de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien “armó un operativo” para allanar el domicilio de Pérez Cruz de manera aparatosa, excesiva y con armas largas para desalojar a su familia.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador exigió a la gobernadora panista que “saque las manos” del proceso electoral y que juegue limpio, y adelantó que los senadores estarán pendientes de la integridad de los candidatos en todas las regiones del estado.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena acusó al gobierno de Guanajuato de violar la ley electoral, al continuar con la entrega de la “tarjeta rosa”, a pesar de que este programa está suspendido por el proceso electoral.

Explicó que hace unas semanas se citó a mujeres en un deportivo para entregarles esta tarjeta, pero como esta operación fue descubierta, ahora la entregan en los domicilios, sin realizar el estudio socioeconómico correspondiente.

Por otra parte, Micher Camarena exigió a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, que informe sobre los avances en la investigación del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fuera candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya; ya que hasta la fecha no se cuenta con información por parte del funcionario.

El senador Gilberto Herrera Ruiz aseguró que las autoridades panistas de Querétaro recurren a prácticas desesperadas e ilegales como la compra de votos, pues solicitan a las y los ciudadanos copia de su credencial de elector para entregarles tinacos, calentadores y otros artículos. Además, señaló, hay agresiones y guerra sucia contra los candidatos y simpatizantes de Morena.

Ante esta situación, solicitó al gobernador Mauricio Kuri González que deje a la población emitir su voto de manera libre, sin amenazas, para que llegue la democracia a la entidad.

Por su parte, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Aguascalientes, denunció que los gobiernos del PAN están “tan desesperados que usan todos los recursos para permanecer en el poder”.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat señaló que en Yucatán, el PAN entrega vales de despensa con un valor de 250 pesos y sacos de maíz, que son parte de un programa de seguridad alimentaria, en contubernio con las autoridades estatales; dijo que estas acciones son denunciadas por la misma ciudadanía.

En la conferencia de prensa también estuvieron las senadoras Maura Hernández Fernández, Lucía Trasviña Waldenrath, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Lilia Margarita Valdez Martínez y Leticia Peña Ocampo, así como los senadores Cristóbal Arias Solís y José Narro Céspedes.