De la Redacción
Global Press Mx / En el marco de la decimotercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebrada el pasado viernes 8 de marzo, volvieron a aflorar las dudas sobre si Talleres Gráficos de México (TGM) cumplirá, en tiempo y forma, con el convenio firmado con la máxima autoridad electoral mexiquense.
Esto quedó de manifiesto en el marco de la aprobación del Manual de Supervisión Electoral, donde algunos consejeros del IEEM y los representantes de los partidos políticos, pusieron sobre la mesa sus inquietudes en torno a la capacidad de TGM para cumplir con lo pactado.
Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral IEEM
“Recordar que uno de los objetivos o el objetivo general de este Manual es establecer disposiciones generales para supervisar la producción y el control de calidad de los documentos electorales que se producirán para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024, y que además tiene algunos objetivos específicos en donde volvamos a dar cuenta que lo importante es garantizar que exista documentación electoral.
Es decir, que cada uno de los casi 13 millones de mexiquenses, que podríamos ser, tengamos una boleta en nuestras manos y podamos ejercer ese derecho”.
Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM
“Quisiera referirme entonces a lo que, derivado de este Manual, cuando se hace el trascendido de que se va a presentar, se hacen a través de un medio, una serie de acusaciones, que las consideramos serias, en torno a Talleres Gráficos de México y su presunta vinculación con empresas subcontratadas, las vinculaciones políticas y financieras de su titular que, por cierto, fue representante popular del partido en el gobierno (se liga con).
Por ello, lo que proponemos a este Consejo es que se dé un paso adelante y, bajo la certeza y máxima publicidad, demostremos que no se han hecho las cosas mal en lo que respecta a nuestro Instituto y a su área administrativa.
Por ello, solicitamos que haya plena claridad en este asunto y que se puedan transparentar los convenios, oficios, fichas técnicas y cotizaciones.
Por lo menos, esta representación está interesada en conocerlos”
En esta sesión, quedaron de manifiesto las dudas en torno a la capacidad de Talleres Gráficos de México para cumplir, además de la falta de información que existe entre algunos consejeros y representantes de los partidos, en torno a los alcances de lo firmado entre el IEEM y la directora de TGM, Maribel Aguilera Chairez.
Al respecto, el representante del PRI subrayó la importancia de dar transparencia a los procedimientos para contratar la elaboración de documentación electoral, y habló de la gran carga de trabajo que se ha echado a cuestas esa entidad de la Secretaría de Gobernación.
Víctor Capilla Mora, representante del PRI ante el IEEM
nos parece que es saludable que se lleve a cabo la impresión de boletas mediante procedimientos adquisitorios, mediante licitación pública o invitación a cuando menos tres, porque eso ayuda y transparenta y da certeza a la producción y entrega de documentación electoral.
Aquí en el tema de Talleres Gráficos de México es una empresa que ya está, que tiene un compromiso muy importante con el INE.
Tiene proyectado la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas, que es una cantidad enorme.
Ahora, si le sumamos los 25 millones 731 mil 600 boletas que requeriría el IEEM para la elección local, es una gran producción que cualquier retraso podría afectar la certeza de los comicios porque no podrían llegar a tiempo las boletas electorales a los Consejos locales o distritales”.
En esta sesión, también el representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, manifestó su preocupación ante cualquier tipo de incumplimiento por parte de Talleres Gráficos de México, y la necesidad de contar con un Plan B para enfrentar cualquier tipo de contingencia.
Israel Flores Hernández, representante de Morena ante el IEEM lo que ha trascendido en algunos medios prende focos amarillos.
Este Instituto no puede poner en riesgo la elección. No podemos esperar a que ocurra algo, que nos entreguen o haya retrasos. Vamos a respaldar lo que diga este Consejo; lo más importante es garantizar a los mexiquenses una elección bien desarrollada bajo los principios que rigen la función electoral. Si advirtieron esto y tienen un Plan B, hay que echarlo a andar. No podemos esperar más”.
Pero lo que más debería preocupar a los electores mexiquenses es el evidente retraso que tiene el Instituto Electoral del Estado de México en cuanto a la toma de decisiones y la falta de certeza para garantizar la existencia de las boletas electorales que permita a los mexiquenses votar el próximo 2 de junio.
Esto quedó en evidencia en las participaciones de algunos consejeros electorales del IEEM.
Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral IEEM
“No tenemos firmado, no se tiene firmado ningún convenio, ni con Talleres Gráficos de México ni con… ni se ha empezado el procedimiento adquisitivo para determinar otra vía para saber quien va a hacer la impresión de la documentación electoral.
Es una decisión que corresponde a las áreas técnicas de este Instituto, exactamente es el Comité de Adquisiciones y procedimientos de las áreas están analizando cuál es la mejor opción…
Asumimos la responsabilidad de tener la mejor decisión para el Instituto para poder contar con las boletas a tiempo que es lo que siempre hemos estado previendo”.
En esta sesión extraordinaria llamó la atención el silencio de la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido Gómez, quien únicamente se dedicó a conducir la sesión sin emitir pronunciamiento alguno ante tan delicado asunto que genera preocupación entre los integrantes del Consejo General del Instituto mexiquense y los representantes de los distintos partidos políticos.