Por José Luna

Global Press Mx / En el bosque de Xochimilco, autoridades responsables de la protección del medio ambiente y de participación ciudadana, ratificaron ante pobladores representantes de pueblos originarios el compromiso de fortalecer acciones para el rescate del ajolote a efecto de revertir las condiciones actuales de los canales en la demarcación.

Lo anterior, durante y después del evento en que Clara Brugada Molina, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de la Ciudad de México, quien en su mensaje destacó la importancia de los pueblos originarios, quienes han sido protagonistas en diversos movimientos a lo largo de la historia del país y particularmente en Xochimilco hizo énfasis al definirlos como “los guardianes del bosque de agua…Aquí está la herencia de lucha milenaria a la que vamos a apoyar».

Y es que desde hace años se han implementado acciones enfocadas a revertir las condiciones adversas por la contaminación del agua y el crecimiento urbano a grado tal que en estos últimos años al ajolote se le considera una especie en peligro de extinción.

Y es que al término del evento central en que Brugada Molina estuvo en el presídium acompañada de Circe Camacho, candidata a alcaldesa de Xochimilco por el PT, Morena y PVEM); Martha Ávila, candidata a diputada local; José Carlos Acosta, candidato a diputado; Carlos Ulloa, candidato a diputado federal; Héctor Díaz Polanco, diputado local; Ernestina Godoy, candidata al Senado y las candidatas  a diputadas locales, Paulina Pérez y Erika Rosales, representantes de pueblos originarios llevaron a cabo una significativa ceremonia con autoridades de la demarcación.

El Director General de Medio Ambiente, Guerrero de la Cruz, acompañado de la Directora General de Participación Ciudadana, Guadalupe Ramos Sotelo, encabezaron la ceremonia en que se realizó la siembra de un árbol de naranjo y se hizo la entrega de un ajolote disecado.

Ambos funcionarios refrendaron su compromiso además de externar que es un tema sensible y político al cuál reforzarán programas precisos a fin de garantizar la continuidad de las acciones de rescate ecológico emprendidas en esa demarcación que permitan llevar también a la protección de esa especie emblemática que es el ajolote.

Antes, en el evento protagonizado por la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, la misma subrayó dicho compromiso para reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho, por lo que se garantizarán sus prioridades como parte de los planes de desarrollo.

Es de resaltar que estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advertien que en 1998 en el lago de Xochimilco existían 6 mil ajolotes (Ambystoma mexicanum) por kilómetro cuadrado; mientras un análisis más reciente, del 2014, efectuado por el Instituto de Biología de la UNAM detectaron 35 anfibios de esa especie por kilómetro cuadrado, “una cifra preocupante”, declaró entonces Horacio Mena González, investigador del IB.

La máxima casa de estudios del país informó que a nivel mundial México es el país que cuenta con una mayor variedad del ajolote (17 especies). Son animales de sangre fría que viven la mayor parte del tiempo en el agua, donde respiran a través de branquias. Cuando llegan a su etapa adulta se vuelven terrestres y cambian su respiración pulmonar.

El anfibio originario de Xochimilco mide de 28 a 30 centímetros. En su caso, pasa toda su existencia en el agua. Esto significa que nunca llegará a ser adulto, aun cuando tenga la madurez sexual se quedará en etapa larvaria, a este fenómeno se le llama neotenia. “Es un animal que siempre está sonriendo, si tú lo ves enfermo, sano o muerto siempre se está riendo, nunca sabes lo que está pensando”, refirió Mena González.

En noviembre del 2023, Luis Zambrano González, mismo IB expresó que el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que es necesario entender su conservación como algo que compete a la sociedad en general, cuidar de su hábitat y desarrollar estrategias que permitan a las personas relacionarse más con estos animales.

Durante el lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica recordó que al tratar de comprender los resultados, los expertos se dieron cuenta de que las razones por las cuales este tipo de anfibio está en peligro de extinción es porque Xochimilco también lo está, debido a la contaminación, la urbanización y la introducción de especies ajenas.