Redacción

Global Press / Indígenas han establecido dos bloqueos carreteros en el tramo federal conocido como «la libre» que conduce de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, uno de ellos ubicado a la altura de la agencia automotriz Volkswagen y el otro en el kilómetro 40 de la carretera de peaje de la ruta San Cristóbal-Tuxtla. Aproximadamente 100 personas están presentes en ambos lados de los bloqueos, protestando contra la instalación de un sistema de suministro de agua sin los permisos necesarios en la comunidad de San Felipe Ecatepec, en el municipio de San Cristóbal.

Los manifestantes han declarado que no abandonarán el sitio hasta que las autoridades locales resuelvan el problema. Alegan que el agua se está tomando sin los permisos adecuados y que, durante la temporada de calor, no hay suficiente agua en la comunidad.

José Ozuna,  PEl grupo ha decidido reconectar las tuberías a sus hogares, aunque las autoridades locales y SAPAM (el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Cristóbal de las Casas) no les han autorizado a hacerlo. En consecuencia, el grupo ha establecido dos bloqueos carreteros para exigir el fin de las tomas de agua, porque las personas no están autorizadas a conectar las tuberías a sus hogares.residente de la comisión ejidal de San Felipe Ecatepec, declaró que el otro grupo está afiliado a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), también de la comunidad de San Felipe Ecatepec. Acusa que han tomado el agua ilegalmente, a pesar de un acuerdo en el que no se ha otorgado permiso para el sistema de suministro de agua.

El grupo que mantiene el bloqueo carretero está solicitando que el grupo CNPI se reúna con ellos y las autoridades municipales para encontrar una solución. Alegan que esta es la única forma legal de abordar el problema del agua. La situación se está volviendo cada vez más tensa, con informes de altercados entre los dos grupos. Desafortunadamente, ninguno de los grupos ha logrado unirse para encontrar una solución al problema del agua.