Por Mario Díaz / Columnista Invitado
*Asegura que el narco no influye ni influirá en el proceso electoral 2024*Once asesinatos de activistas políticos, “levantones” y “recados” indican lo contrario*Altas probabilidades de que el crimen organizado intervenga en la elecciones: Citibanamex
Global Press Mx / H. MATAMOROS, Tamps.-A pesar de que el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR insista en que el narcotráfico no influye ni influirá en el proceso electoral 2024, los evidencias indican una visión totalmente distinta.
Los once asesinatos de personas que pretendían un cargo de elección popular o ejercían un cargo público tan solo de diciembre a la fecha en distintas entidades del país, son hechos que demuestran un panorama muy distinto a la óptica del mandatario nacional.
Si se trata de un juego de palabras tendientes a desestimar el avance del crimen organizado en la vida política y pública por el hecho de que las víctimas participaban en política local, podría justificarse la retórica del huésped de Palacio Nacional.
Sin embargo, además de los once homicidios dolosos, están debidamente documentadas acciones que tienen que ver con “levantones”, “recados”, mensajes a dirigentes partidistas, llamadas telefónicas intimidantes, con la seria advertencia de no denunciar los hechos ante la autoridad respectiva.
Al margen de la respetable opinión del jefe de las instituciones federales, lo cierto que el Cártel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación están influyendo en los procesos internos locales para imponer o quitar candidatos a los distintos cargos de elección popular.
Los estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas son los más asediados políticamente por ambos grupos delincuenciales que tiene presencia en gran parte de la geografía mexicana.
Cuestión de analizar la lúgubre relación de ciudadanos pertenecientes a diferentes institutos políticos que han sido asesinados por motivos relacionados a su actividad partidista o pública.
Veamos:
En diciembre del año pasado fue asesinado a balazos en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, RICARDO TAJA RAMÍREZ, quien pretendía la candidatura de Morena a la alcaldía del puerto de ese destino turístico.
El 4 de enero del año en curso, GIOVANNI LEZAMA BARRERA, secretario general del Partido Acción Nacional en el estado de Morelos, se perfilaba como el candidato albiazul a la diputación federal, pero manos criminales le arrebataron la vida en el interior de un gimnasio en Cuautla, Morelos.
Un día después, el aspirante a la candidatura por el Frente Amplio por México a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, DAVID REY GONZÁLEZ MORENO, fue asesinado a tiros cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta.
En la misma fecha, en Armería, Colima, fue atacado a balazos SERGIO HUESOS quien aspiraba a la candidatura de Movimiento Ciudadano a esa municipalidad.
La dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, MIRIAM NOHEMÍ RÍOS RÍOS, perdió la vida en un atentado cuando atendía su puesto de venta de gorras.
El 24 de enero, MARCELINO RUIZ ESTEBAN, quien pretendía repetir como alcalde de Atlixtac, Guerrero, por las siglas del PRD, y su esposa GUADALUPE GUZMÁN CANO, consejera estatal del partido del Sol Azteca, fueron emboscados y muertos en un tramo de la carretera federal Chilapa-Tlapa.
JAIME VERA, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, y JUAN PÉREZ GUARDADO, secretario de Desarrollo Social del municipio Fresnillo, Zacatecas, fueron asesinados en sendos hechos de sangre.
También en febrero, JULIÁN LÓPEZ GALEANA, coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero, y dos integrantes del partido, fueron privados de su libertad y golpeados luego de que miembros de una célula delictiva los retuvieron por equivocación.
Ayer por la tarde, en la comunidad de Santa Margarita, en el estado de Veracruz, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon en siete ocasiones en contra de MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, quien aspiraba a la diputación por el municipio de Misantla.
Como es evidente, quiérase o no, la realidad es que la violencia política comienza a permear el magno proceso electoral concurrente que convoca a las urnas el próximo dos de junio, aunque, eso sí, la óptica del jefe del Ejecutivo federal es totalmente distinta.
Para la firma financiera Citibanamex, ante el escenario de violencia que se vive en el país, existe una alta probabilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones 2024.
De acuerdo al reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, en la sección México, “las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas”.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-No cabe duda que el tema de la narco-política genera ópticas distintas de acuerdo al ángulo de donde se observen.
Sin embargo, las evidencias y hechos documentados permiten suponer que, efectivamente, el crimen organizado está influyendo en el actual proceso eleccionario.
Ni hablar
II.-Con motivo de la celebración del Festival de Primavera, del Año Nuevo Chino, considerado el Año del Dragón, signaron sendas misivas de parabienes y agradecimiento, respetivamente, el presidente del Club Primera Plana de México, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA y el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, ZHAO TAO.
Bien por la estrecha relación de periodistas chinos y mexicanos por medio de la ACJA y el CPP.
Y hasta la próxima.