De la Redacción
*Un juez de control determinó que existen elementos suficientes para enjuiciar al alcalde con licencia y candidato a diputado del PT en Hidalgo por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones
Global Press Mx / El juez de control Raúl González Becerra dictó auto de vinculación a proceso a Armando Mera Olguín, alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Hidalgo, y candidato a diputado local del Partido del Trabajo (PT), por el delito de uso ilícito de atribuciones.
Tras de ser detenido y presentado ante la justicia el pasado martes, la audiencia inicial del candidato a diputado local por el Distrito VII se reanudó este domingo 28 de abril, en la cual la autoridad judicial dictaminó que fuera sujeto a juicio por presuntas anomalías durante su gestión como alcalde de Progreso de Obregón.
Además de ser vinculado a proceso, Mera Olguín permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, por lo menos en los próximos tres meses, plazo en el que iniciará su juicio.
Durante los días pasados, familiares y seguidores del todavía candidato realizaron diversas manifestaciones en las que acusaron persecución política en su contra, pues señalaron que es inocente de los cargos que se le imputan.
Incluso, mientras la audiencia inicial se desarrollaba el pasado martes, un grupo de habitantes de Progreso de Obregón, su municipio de origen y el cual gobernaba hasta hace unos meses, protestaron afuera de los juzgados penales de la capital hidalguense.
Los manifestantes bloquearon algunas vialidades como el bulevar El Minero, justo frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, lugar donde se encuentra recluido el candidato desde el martes, ya que le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a Armando Mera Olguín se le hicieron observaciones por 10 millones 700 mil pesos de la Cuenta Pública 2022, suma de la que únicamente solventó la mitad.
La denuncia contra el político fue interpuesta por la ASEH con base en el análisis de la cuenta pública 2022, en la que identificó irregularidades en la administración, custodia, manejo y aplicación de los recursos públicos, por alrededor de 5 millones de pesos.
En un operativo a cargo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el edil, separado del cargo para contender por la diputación desde el 7 de marzo, fue aprehendido en su vivienda en su municipio natal, ubicada en calle Ignacio de la Llave.
De acuerdo a especialistas y analistas políticos, el edil recientemente se había aliado al PT, cuya dirección estatal está a cargo del Grupo Universidad, que lideran los hermanos Gerardo y Óscar Damián Sosa Castelán.
Asimismo, las mismas fuentes destacan que el denominativo de dicha corriente intrapartidista, también conocida como “La Sosa Nostra”, se debe al control que ejercen sobre la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde finales de la década de 1970.